La cocinera colombiana Leonor Espinosa ha sido reconocida con el premio World’s Best Female Chef 2022 otorgado a la mejor chef del mundo por la organización de World’s 50 Best Restaurants que anualmente elabora y publica la prestigiosa lista con los cincuenta mejores restaurantes del mundo.
De formación autodidacta, Leonor Espinosa lleva quince años al frente de la innovación en la cocina colombiana —el segundo país del mundo con mayor biodiversidad con más de 51.000 especies diferentes—al frente de su restaurante Leo en Bogotá, donde ha conseguido un estilo de cocina único, cerebral y profundo que la diferencia de sus contemporáneos, al mismo tiempo que busca utilizar la gastronomía como una herramienta de desarrollo socioeconómico, un concepto que va mucho más allá de aplicar las técnicas de alta de cocina a ingredientes colombianos.
Leonor Espinosa
Y todo esto sin haberse formado específicamente en cocina. De joven, Leonor Espinosa estudió economía y bellas artes, para luego trabajar como ejecutiva de publicidad hasta los 35 años. Aunque pronto se dio cuenta de que esta línea de trabajo no podía satisfacer su espíritu creativo, nunca dejó de practicar las artes y estudiando la economía, simplemente comenzó a hacerlo a través de una lente gastronómica. Después de aprender a cocinar por sí misma, abrió su propio restaurante, Leo, en 2007. Su concepto, que ella define como ‘Ciclo-Bioma’, se basa en encontrar formas innovadoras de incorporar especies poco utilizadas en un nuevo tipo de cocina colombiana moderna y, a su vez, utilizar la gastronomía como un impulso para el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas y afrocolombianas.
Una idea que ha superado con creces la prueba del tiempo, ya que su restaurante Leo ha sido incluido en ocho ediciones de los 50 mejores restaurantes de América Latina hasta la fecha, se convirtió en el primer local colombiano en ingresar a los 50 mejores restaurantes del mundo en 2019, y ocupa el puesto número 46 en el último ranking de 2021.
En 2017, Espinosa recibió el Basque Culinary World Prize por su innovador trabajo con Funleo, organización sin ánimo de lucro que creó junto con hija Laura Hernández-Espinosa en apoyo a las comunidades étnicas de Colombia identificando, recuperando y promoviendo las tradiciones culinarias de las comunidades indígenas, mientras promueven su bienestar y salud con programas que potencian el uso de ingredientes autóctonos y empoderan a los grupos hacia la soberanía alimentaria.