¿QUÉ TANTO SABES DE TU CORAZÓN?

Considero que el primer paso para cuidar nuestro corazón es concienciarnos de su importancia. Parece una obviedad pero no lo es y la prueba está en que las enfermedades cardiovasculares han aumentado por causas como el sedentarismo, la mala alimentación y los malos hábitos. Si fuéramos conscientes de que nuestro corazón es el que nos impulsa, que es el que nos hace estar vivos, es decir que es nuestro motor lo mimaríamos más.

Y es que el trabajo que hace diariamente el corazón es arduo. ¿Sabías que el corazón late un promedio de cien mil veces al día? Sí, parece muchísimo, pero es así. Todos podemos calcular las veces que late nuestro corazón. Si quieres hacer un estimativo lo puedes hacer así de sencillo:  si tienes un tensiómetro en casa te indicará las pulsaciones por minuto, pero si no lo tienes solo debes tomar tu pulso durante un minuto (lo más usual es tomarlo en la muñeca, detrás de la rodilla, en las sienes). Lo normal es que la frecuencia esté entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Las pulsaciones que te dé por minuto multiplícalas por 60, que son los minutos que tiene una hora, y el resultado multiplícalo por 24, que son las horas del día y ya las tendrás.

Corazón realLa verdad es que no es necesario saber cuántas veces late tu corazón en un día, lo que pretendía era que entendiéramos que nuestro motor tiene muchísimo trabajo y por tanto debemos procurar ponérselo más fácil haciendo las cosas de las que hemos venido hablando en esta sección (ejercicio, alimentación saludable, relajación…). La frecuencia cardiaca varía de acuerdo al estado de reposo en el que esté el corazón pero lo normal es, como dije anteriormente, que esté entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. En los recién  nacidos las pulsaciones en el primer mes pueden llegar hasta las 190. Los atletas bien entrenados pueden tener una frecuencia cardiaca entre 40 y 60 latidos por minutos.

Otro dato sorprendente es la cantidad de sangre que mueve el corazón en un día. En una hora nuestro corazón bombea 300 litros de sangre, es decir que diariamente mueve 7.200 litros. Cierra los ojos e imagínate 7.200 cajas de litro de leche. ¿Muchísimas no? Pues esa es la cantidad que nuestro motor mueve al día para que podamos  disfrutar de la vida.

¿Sabías que el contorno de tu cintura te puede decir si eres propenso a sufrir una enfermedad cardiovascular? La idea es que midas el contorno de tu cintura con una cinta métrica. En las mujeres la medida debe ser menor de 80 cm y en hombres debe ser inferior a 94 cm. Debes saber  que en las mujeres el riesgo empieza a aumentar cuando llega a los 88 cm, pero  si sobrepasa esta cifra ya el riesgo es alto. En los hombres el riesgo es muy elevado cuando la medida de la cintura es superior a 102cm. Todo esto lo que nos quiere decir es que el sobrepeso es uno de los grandes enemigos de nuestro corazón.

Para terminar con una nota amable ¿Sabías que cuando te ríes mimas a tu corazón? Según la Asociación Americana del Corazón reír balancea el estrés, reduce la inflamación de las arterias e incrementa el colesterol bueno. Espero que ahora seamos más conscientes de lo importante que es nuestro corazón, así que ahora solo nos queda cuidarlo mucho más.

Qué tanto sabes de tu corazón