LAS MUJERES CUIDAN EL CORAZÓN DE LOS DEMÁS…

Siempre se ha creído que las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en hombres que en mujeres y esto no es del todo cierto y las cifras están ahí para demostrarlo. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la mujer adulta a cualquier edad y según los datos una de cada tres mujeres fallece por causa cardiovascular.

Es importante tener en cuenta que luego de la menopausia, la frecuencia de enfermedades cardiovasculares aumenta abruptamente en la mujer. El aumento de peso, del colesterol, de la presión arterial y la aparición de diabetes son algunos de los factores que la afectan directamente.

Está tan extendido esto de que las enfermedades cardiovasculares son, sobretodo, masculinas que las mujeres siempre están más pendientes de que sus parejas se realicen pruebas cardiológicas como ellas de las ginecológicas. Para ellas es mucho más importante el Papanicolau, el examen mamario o la densitometría ósea que la medición del colesterol o la presión arterial. Cuando una mujer tiene dolor de pecho lo asocia con molestias más propias de la mujer que con alguna enfermedad del corazón.

Es necesario que tanto las mujeres como los mismos médicos se concienticen del problema de la salud cardiovascular en la mujer y que se empiecen campañas de prevención que incluyan un  chequeo cardiovascular anual a las mujeres. Es necesario que todas le pongan corazón a su propio corazón.mujeres-corazón